sábado, 27 de noviembre de 2010

infòrmate sobre Huànuco.


SE TRATA DE AUTORIDADES, DIRIGENTES Y AGRICULTORES VINCULADOS A LA PRODUCCIÓN DE HOJA DE COCA Y QUE TIENEN SUPUESTOS VÍNCULOS CON EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS


Golpe al narcotráfico: detienen a 42


27 de Noviembre del 2010




 Los detenidos en Huánuco durante el megaoperativo "Eclipse 2010" fueron trasladados en un avión policial a Lima para el inicio de las pesquisas correspondientes.
Huánuco se vio sorprendida ayer en la madrugada por el desplazamiento de más de un centenar de efectivos antidrogas, quienes ejecutaron por diversos puntos del Valle del Monzón y el Huallaga el megaoperativo "Eclipse 2010", que tuvo como resultado preliminar la detención de al menos 42 personas, entre dirigentes cocaleros, autoridades y empresarios de la zona.
La orden para ejecutar las detenciones, que también se produjeron en San Martín (Tocache) y Lima, fue gatillada desde la capital por la jueza supranacional Jéssica León, quien apoyada por fiscales y efectivos antidrogas, dispuso el masivo arresto preventivo de estas personas bajo la sospecha de supuestos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo.
La gran redada, que se inició de forma sincronizada a las cuatro de la madrugada del viernes en varios puntos del Valle del Monzón y el Huallaga (como las localidades de Sachavaca, Cachicoto, Aucayacu, Tingo María y otras), culminaría en las próximas horas con nuevas detenciones.
PRIMEROS DETENIDOS. Al promediar las ocho de la mañana de ayer, los corresponsales de diversos medios de comunicación afincados en Tingo María informaban sobre la identidad de algunos de los primeros detenidos, entre los que se encontraban alcaldes electos en los comicios de octubre, dirigentes cocaleros y empresarios locales.
En la lista de detenidos se encuentra el actual alcalde del distrito del Monzón (provincia de Huamalíes), Iburcio Morales Baltazar, quien postuló en el año 2006 a ese cargo como candidato del frente electoral que integraron el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) y el Partido Socialista.
Según informó RPP, la detención del otrora dirigente cocalero se produjo en la madrugada y fue la más complicada, pues un grupo de pobladores del Monzón se enfrentó al contingente de policías antidrogas que se desplazó hasta el sector de Cachicoto para apresarlo.Ante la agresividad de la turba, la Policía se vio obligada a lanzar bombas lacrimógenas y realizar disparos al aire. Finalmente, Morales fue detenido en paños menores y trasladado a Tingo María en la maletera de una camioneta station wagon.
A su vez, en Tingo María, fue detenido Alan Valdivia Beteta (24), ex dirigente cocalero que en octubre pasado, y de la mano de Acción Popular, fue electo alcalde del distrito de Daniel Alomía Robles-Pumahuasi.
LA OTRA OBREGÓN. Asimismo, entre los detenidos en la localidad de Aucayacu, llamó la atención el nombre de Rosa Obregón Cárdenas, hermana de la congresista Nancy Obregón y actual presidenta de la Federación de Agropecuarios Forestales del Valle de Aucayacu, quien además intentó postular sin éxito a la alcaldía de esa jurisdicción en octubre pasado.
También fue apresado en la localidad de Yanajanca el dirigente cocalero y ex candidato a la vicepresidencia regional de Huánuco por el Movimiento Regional FARE (Frente Regional Amplio), Miguel Martínez Rivera.
En el caso de Martínez, en julio pasado un diario local informó que era uno de los principales agitadores que rechazaba la erradicación de la hoja de coca en Yanajanca. Incluso, en el año 2007 lideró una violenta resistencia en la que murió un policía.
Fuentes policiales de Correo en Tingo María informaron además que entre los detenidos se encuentra también Jéssica Consuelo Mariluz Martínez, considerada una de las mujeres del entorno del camarada senderista Artemio, y Paula Ascencio, quien sería madre de los subversivos Izula y Mono.
Asimismo, se informó que en la lista de personas aún por detener por la Policía se encuentra el nombre del controvertido dirigente cocalero del Monzón, Eduardo Ticerán Salazar, quien no fue ubicado por los agentes antidrogas.
PROTESTAS. El megaoperativo policial generó el malestar de familiares y grupos simpatizantes de los detenidos, quienes se agolparon en la sede policial de Tingo María y posteriormente en el aeropuerto de la ciudad para exigir su liberación. or la tarde, organizaciones cocaleras del Monzón anunciaron una movilización hacia Tingo María para rechazar las detenciones, que consideraron "arbitrarias", y exigir la libertad de sus dirigentes.
Lista llega a 120
La operación "Eclipse 2010" comenzó hace más de un año tras realizar intervenciones a narcotraficantes en zonas del VRAE y el Huallaga. Fueron los testimonios de traficantes arrepentidos y que se acogieron a la colaboración eficaz los que permitieron a la Policía Antidrogas acopiar información sobre los nexos entre el narcotráfico, el terrorismo y las autoridades de los citados sectores de producción de coca.Fue así que equipos especiales de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digemin), de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) se infiltraron en la selva en busca de información. Paralelamente, en la capital se iban armando los expedientes a fin de coordinar con las más altas autoridades del Poder Judicial para las solicitudes de órdenes de captura.
Según fuentes de la Dirandro, se cuenta con un total de 120 órdenes de detención de personas, entre las que figuran -además de las ya detenidas- los llamados financistas de las organizaciones de narcotraficantes.
Hidalgo: "Es legal"
El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, descartó que la Policía Nacional, conjuntamente con el Ministerio Público y el Poder Judicial, haya procedido de manera irregular en la masiva detención de personas supuestamente vinculadas al narcotráfico y el terrorismo. "Esta operación es eminentemente legal. Las capturas tienen la respectiva autorización judicial (para desarrollarse). En este momento la zona (Huánuco) está tranquila", dijo Hidalgo tras asistir a la ceremonia de reconocimiento del general PNP Raúl Becerra como nuevo director de la Policía.




Por Jaimes




CON LOS BESOS QUE SE DA 'POLLO GORDO' EN LA SERIE
'Grace' no se hace problemas



La dulce y tímida 'Grace' (Mayra Couto) asegura no tener problemas en ver de cerca que su pareja el actor Junior Silva (que interpreta a 'Pollo Gordo') se besa con 'Margarita' (Daniela Camiora).
"No hay ningún problema en que él (Junior) se bese con otra chica. Es que eso es un trabajo, sé que el público no lo pude entender, pero a la hora del beso, de la mirada de amor, no solo pensamos en quién tenemos al frente sino en el resto del equipo de producción", sostuvo.
"Él se besa mucho (con 'Daniela'), pero hubo una escena en la que yo me doy un beso con Gianfranco y él lo hace con Margarita, los dos nos miramos y estábamos felices al final de esas tomas".
NADA DE MATRIMONIO. "Somos felices, ya estamos juntos desde que nos conocimos en �La Pre�, nos conocemos ya un buen tiempo, pero ni matrimonio ni tener hijos está en nuestros proyectos de vida. Yo quiero terminar mis estudios, después de eso veré mi vida familiar", añadió 'Grace'.
¿BESARÁ A NICOLÁS? "Muchas veces los actores creemos que la historia puede ir por algún lado, pero de un momento a otro los libretistas nos dan los guiones y parece que nos dan la contra a nosotros, al público y a los fans que escriben en los foros. Ya se está dilatando mucho y 'Grace' no se manda nunca con 'Nicolás', no sabemos en qué terminará esta historia", comentó.

Por Jaimes

Plaga de zancudos inunda Las Moras




Las consecuencias de la torrencial lluvia del 6 de noviembre, aún siguen causando malestar en la población. Los más afectados, son los que tienen sus viviendas frente al río Huallaga, como los vecinos de la zona Los Profundos y Arbulú Pineda (Las Moras), quienes expresaron sus quenas por la presencia de zancudos que durante la última semana se incrementó considerablemente.
La pobladora Teresa Espinoza, refirió que por las noches es imposible conciliar el sueño con el ruido que producen esos insectos, además los menores son víctimas de picazones que podrían terminar con alguna enfermedad.
En la oficina de Comunicaciones de la Dirección Regional de Salud, informaron que el área de vigilancia del agua de la Dirección de Salud Ambiental, cumplió con emitir una opinión durante la primera semana después de la lluvia, para que las instituciones competentes tomen acciones respecto al embalse de las aguas a la altura del desemboque del huaico Las Moras, hecho que causa el problema.
Enterados de ello, señalaron que colocarán trampas en diferentes puntos estratégicos de la ribera del río para conocer la cantidad que existe y adoptar las medidas necesarias que eviten la propagación de la plaga. Descartan una fumigación, para evitar la contaminación ambiental.

Por jaimes

PRESIDENTE REGIONAL, JORGE ESPINOZA AFIRMA
"Ninguno de los dos candidatos convence"



A escasos ocho días para llevarse a cabo las elecciones de segunda vuelta y conocer quién será su reemplazante, el mandatario regional, Jorge Espinoza EgoÁvil, dice que ya definió su voto y será en blanco porque ninguno de los dos candidatos (Alejandro Yovera y Luís Picon), lo convencieron durante la presentación de sus planes de gobierno.
"Ambos aspirante son tal para cual y están en el mismo plano, tal como informó el periodismo local, ninguno convence, ahí está el gran problema de lo que yo quiero resolver en el curso de mi vida que todavía me queda, no sé cuantos años, formar líderes que representen a Huánuco en los procesos políticos", dijo Espinoza.
Agregó, lo único positivo que tienen ambos aspirantes a la presidencia regional es su entusiasmo de ser autoridad, pero técnicamente no conocen nada, y eso es lo que ocurrió cuando él también asumió el cargo en el 2007, fue engañado por los técnicos.
Sobre el tema, el ex presidente del Consejo Transitorio de Administración Regional y ex candidato a la alcaldía de Huanuco, Naut Aguilera, sostuvo que a los dos candidatos les falta liderazgo.
GASTO. En otro momento, Jorge Espinoza, informó que el gasto del presupuesto de obras, a la fecha, se encuentra en 80% de avance y que en el mes de gestión que le queda completa al 100%, de tal manera garantizar el uso de todo el recurso.
Refirió que como en sus años mozos está corriendo a cien por hora para gastar todo el dinero destinado, tuvo que intervenir él mismo en la parte administrativa para superar el retraso y evitar la reversión.

No hay comentarios: